Didáctica con Sentido

 

“Didáctica con Sentido: Más Allá de Instruir”



La didáctica, históricamente vinculada a la instrucción, ha evolucionado hacia un enfoque más profundo que prioriza la comprensión del mundo y el desarrollo integral del estudiante. Francisco Imbernón nos invita a repensar el papel del docente como artista, investigador y guía, que transforma el aula en un espacio de interacción crítica.

Hoy, enseñar no es repetir fórmulas ni cumplir planes rígidos. Es observar, sentir, adaptarse y crear. Es combinar saberes teóricos con habilidades prácticas para lograr una intervención educativa significativa, ética y contextualizada. El docente moderno no solo transmite información, sino que genera procesos reflexivos, sociales y afectivos.

En este sentido, la didáctica se convierte en una disciplina práxica, que requiere teoría sólida para no caer en la rutina vacía. Reflexionar sobre la praxis nos permite mejorarla. Comprender cómo aprenden nuestros estudiantes y qué elementos influyen en ese proceso, nos ayuda a construir mejores estrategias y a impulsar un aprendizaje más profundo.

Además, la didáctica debe incorporar aportes de la psicología, la biología, la sociología, la neurociencia y la filosofía, reconociendo la complejidad del acto de enseñar. Solo así podremos diseñar métodos pertinentes que respondan no solo al qué enseñar, sino sobre todo al cómo y para qué enseñar.

Finalmente, entender la educación como fenómeno ideológico y social, nos obliga a actuar con conciencia crítica. Enseñar es también un acto político, que define el tipo de sociedad que construimos. Desde esta mirada, la didáctica se convierte en una herramienta para el cambio social, la justicia y la emancipación.

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Hola, me presento; soy el M.E. Carlos Mendoza Morales, docente con vocación y firme compromiso con la transformación educativa. A lo largo...